La fractura en el mundo del golf es más que evidente. Miembros del PGA Tour en un bando, integrantes de LIV Golf en el otro. Los dardos se lanzan semana tras semana, y los últimos en protagonizar un enganchón han sido dos instituciones del golf europeo en lo que va de siglo: Rory McIlroy y Sergio García. Atrás quedó la gran amistad que cosecharon tras un buen puñado de Ryder Cups compartiendo intereses (Rory fue padrino en la boda de Sergio), y ahora la relación entre norirlandés y español es inexistente.
Hace unos días, McIlroy desveló que había borrado el contacto de Sergio durante el pasado US Open, después de que el español le escribiese. “Básicamente me dijo que me callase sobre el LIV, y bla, bla, bla…”, desveló el norirlandés, uno de los jugadores más activos en la lucha contra el circuito saudí. Meses antes, el vigente campeón de la FedExCup ya afirmó que su relación con los golfistas que han firmado por LIV es nula. “No tengo mucha relación con ellos. Sus mejores días quedaron atrás”, comentó.
La respuesta del castellonense no ha tardado en llegar y, en la previa del primer evento de la temprada de LIV Golf, Sergio atacó a su antiguo amigo. “Creo que es muy triste, hemos hecho juntos muchas cosas y hemos tenido demasiadas experiencias como para que él lo termine solo porque me haya ido a otro circuito. No me parece muy maduro, realmente veo falta de madurez”, dijo el español a The Telegraph antes de empezar a competir en Mayakoba. “Rory tiene su vida y toma sus propias decisiones, igual que yo lo hago. Respeto sus elecciones, pero parece que él no respeta las mías”, continuó.
Pese a ello, García quiso dejar una puerta abierta al buen ambiente. “Claro, no tengo ningún problema con él. Él es quien tiene el problema. Así que, si él quiere reconciliarse, yo estoy dispuesto a hablar. Pero no estoy seguro de que él se ponga a ese nivel”, afirmó un Sergio que tiene muy difícil estar en la Ryder Cup de Roma, donde tendría que compartir equipo de nuevo con McIlroy. “No querría dañar la atmósfera del equipo. Amo demasiado ese evento como para que eso pase”. Las aguas bajan revueltas en el golf.
Arranque flojo de los españoles en Mayakoba
Este viernes, la segunda temporada de LIV Golf dio el pistoletazo de salida en Mayakoba, un paradisiaco campo mexicano que acostumbraba a aparecer en el PGA Tour. La primera ronda del torneo no le fue demasiado bien a los españoles, que sufrieron con el cambiante viento que entraba desde el mar. Sergio García acabó la primera de las tres vueltas con +1 en su tarjeta lastrado por un nefasto arranque, mientras que David Puig y Eugenio López-Chacarra aparecen en los puestos traseros con +3 y +5, respectivamente.
Tras 18 hoyos y a falta de dos jornadas, el inglés Paul Casey y el estadounidense Jason Kokrak comparten liderato en Mayakoba con -6 (primer día de 65 golpes). A tan solo un impacto marcha un grupo perseguidor en el que está el mexicano Abraham Ancer, y otros favoritos como Dustin Johnson, con -3, o Cameron Smith (-2) mantienen vivas sus opciones.