Antes de la importante revisión del reglamento que tendrá lugar dentro de dos años, Pirelli está introduciendo neumáticos ligeramente más pequeños como parte de un esfuerzo por reducir el peso total del coche.
Mientras que los neumáticos mantienen el tamaño actual de llanta de 18 pulgadas que se ha utilizado para la actual era de efecto suelo, se reducirá el tamaño de los neumáticos delanteros y traseros.
Pirelli ha acordado reducir la anchura del neumático delantero en 25 mm y la del trasero en 30 mm.
El diámetro de los neumáticos también se reducirá, pasando de los 720 mm actuales a 705-710 mm.
Aunque el reglamento técnico definitivo de la F1 para 2026 aún no está terminado, lo que significa que la carga aerodinámica definitiva aún no se ha fijado, Pirelli no ha querido esperar demasiado antes de poner los neumáticos en pista.
Por eso ha acordado con la FIA realizar un programa de pruebas con coches modificados de 2023.
Obviamente, todos los equipos estaban ansiosos por conocer los primeros diseños de los neumáticos de 2026, por lo que hubo mucho interés en que las escuderías se comprometieran a rodar con un coche modificado en estas primeras pruebas.
Sin embargo, Aston Martin fue el que tuvo la oportunidad, y su director, Mike Krack, reveló que la decisión de que el equipo participara en la primera prueba se había decidido por sorteo.
«Hubo un proceso de selección – o un proceso de lotería – porque había varios equipos que querían formar parte de este programa de pruebas. A nosotros nos tocó primero, así que somos los primeros en hacerlo», explicó.
Se entiende que McLaren y Alpine también participarán en la primera tanda de pruebas con coches modificados, y que el resto de escuderías podrán rodar más adelante en el programa de desarrollo.
El piloto reserva de Aston Martin Felipe Drugovich fue el primero en probar los diseños de neumáticos 2026, rodando con el Aston Martin modificado en Barcelona esta semana durante dos días, habiendo completado 670 km de rodaje el martes.
Con Información de Motorsport