Avance en implementación del VAR en Honduras

El presidente de la Liga Nacional de Honduras, Jorge Herrera, brindó detalles sobre el avance en la implementación del Video Assistant Referee (VAR) en los partidos de Primera División del fútbol hondureño. Mientras países como Guatemala y Costa Rica ya lo utilizan, Honduras enfrenta varios desafíos. “El VAR depende de la certificación que haga FIFA. Estamos esperando que vengan a dar la capacitación a los árbitros. No tenemos definido un patrocinador, pero sí hay ofertas, lo que pasa es que no tenemos la fecha en la cual va a iniciar ya que no tenemos la certificación”, comentó Herrera.

Además, Herrera confirmó que hay acercamientos por parte de empresas para el patrocinio del VAR, lo cual podría ayudar a sostener la economía de la Liga Nacional. El costo anual del VAR será de 24 millones de lempiras. “El costo del VAR es de un millón de dólares por año. Hay productos caros y uno de ellos es el internet en cada uno de los estadios”, reveló Herrera.

Herrera explicó que el internet necesario para el VAR tiene un costo mensual de 36 mil dólares. “Hicimos una cotización y el internet nos cuesta 36 mil dólares al mes, por lo que hay que buscar mecanismos para ver si la compañía nos da el internet a cambio de patrocinio, o si dejamos el internet solo para el día de los partidos”, agregó.

El presidente destacó la importancia de buscar formas efectivas para implementar el VAR, a pesar de los altos costos. “Hay que buscar de qué forma lo podemos implementar, pero son productos caros en una herramienta tecnológica buena, aunque será un impacto fuerte para la economía de la Liga Nacional”, señaló Herrera.

Finalmente, Herrera mencionó que tienen un contrato abierto para garantizar la disponibilidad de las herramientas necesarias para utilizar el VAR. “Nosotros tenemos un contrato que es abierto donde tienen que dar las herramientas necesarias para que se utilice el VAR, lo que es la parte tecnológica, ellos tienen que hablar con diferentes sectores para tenerlas y así dar el servicio”, concluyó.

Este avance en la implementación del VAR en Honduras representa un paso significativo para el desarrollo del fútbol nacional, aunque enfrenta importantes desafíos financieros y logísticos. La colaboración con empresas patrocinadoras y la certificación de FIFA serán cruciales para que este proyecto se convierta en una realidad en los próximos meses. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!