Tegucigalpa, Honduras.- Entre los productos nacionales que se ofrecen en las góndolas de las tiendas Walmart en Honduras, destacan las rosquillas, semitas, bollito o pan de yema y lengüitas. Es el sabor a Honduras elaborado por Panificadora Tábora, una empresa que nació como una pequeña panadería familiar en El Paraíso y que hoy es una de las referentes a nivel nacional.
Su fundador, Ovidio Tábora (QDDG), junto a su esposa Sergia de Tábora, establecieron la pequeña empresa en 1970, un año después de haber comprado y remodelado una vieja panadería que funcionaba con hornos de leña y en los que elaboraban galletas y pan blanco, que vendían a bordo de bicicletas en las calles de El Paraíso.
Ovidio Tábora, actual gerente general e hijo de los fundadores, relata que su padre, inspirado por el recuerdo de su madre (quien elaboraba pan casero) y con ayuda de una de sus tías, recopiló esas recetas y creó la fórmula para uno de los productos estrellas de la empresa: el bollito o pan de yema y la rosquilla.
Pan con sabor a Honduras
El pan ganó tanta fama que ya no era necesario salir a vender a las calles porque los clientes llegaban a la panadería a buscarlo, incluso desde los alrededores de El Paraíso. “El negocio fue creciendo muy rápido, y mis hermanos y yo nos involucramos al trabajo, algo que nos inculcó mi padre: la pasión, el compromiso, pero sobre todo trabajar con excelencia”, recuerda Ovidio.
La empresa familiar no paraba de crecer, la calidad del producto era su mejor referencia y comenzó a expandirse a otras zonas de Honduras, no porque hubiesen abierto canales de distribución a nivel nacional, sino porque los clientes llegaban hasta la panadería a comprarlo. Actualmente, Panificadora Tábora es líder a nivel nacional con la producción de rosquilla.
“Siempre nos han dicho que Panificadora Tábora se ha convertido en un caso de estudio, porque fuimos creciendo, la gente venía hasta nuestra fábrica por el producto, nos obligaron al crecimiento porque la demanda aumentaba cada día”, recuerda el gerente general.
Con la segunda generación Tábora involucrada y con la visión y liderazgo de los fundadores, la panificadora le apostó al crecimiento y construyeron su planta y centro de operaciones en la ciudad de Danlí, “lo que seguía era innovar, invertir en equipo, maquinaria, hornos industriales de última tecnología, tecnificar la empresa e innovar en el tipo de empaque, pero, sobre todo, no comprometer la calidad de nuestros productos”, expuso Ovidio.
Primeros proveedores de Walmart en Honduras
Con la apertura de las tiendas Walmart en Honduras, Panificadora Tábora se convirtió en uno de los primeros proveedores, relación que se mantiene y que ha seguido en constante crecimiento. “Optamos por ingresar a nuevos canales de comercialización e iniciamos en la tienda Walmart ubicada en Cascadas Mall en Tegucigalpa con una cantidad pequeña, pero fue una buena experiencia, nos motivaron e incentivaron como proveedores”, relata Sergia Tábora, gerente de Operaciones.
De iniciar como proveedores en la primera tienda de Walmart en Honduras, actualmente, ocho productos de Panificadora Tábora se venden en 22 tiendas de los diferentes formatos de Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar a nivel nacional.
Como empresa local, también son parte del programa Una Mano Para Crecer (UMPC), el cual brinda asistencia técnica para crecer e innovar. “Por medio del programa nos han permitido acceder a nuevos espacios, ferias y exposiciones para productores nacionales, nos ha ayudado en el tema de exposición de la marca y para seguir creciendo y competir con empresas internacionales del rubro, eso se logra apoyándonos como hermanos hondureños, consumiendo nuestros productos y apoyar e impulsando a nuestros emprendedores”, destaca Ovidio.
“Muchas empresas han tenido esa perspectiva de que el producto hondureño no es bueno, y ahora esa percepción está cambiando, los hondureños podemos hacer productos de excelencia y ser embajadores positivos del país. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía y darle al mundo un poquito de lo que es nuestra cultura y de Honduras”, agrega emocionado.
Actualmente, la mayor parte de la producción de Panificadora Tábora va a Estados Unidos y un 8% a las tiendas Walmart con productos como rosquillas, bollito o pan de yema, palitos, tustacas, semitas de yema, bizcochos, lengüitas, panecillos y bolillo en temporada navideña.
La empresa brinda empleo permanente a 200 personas, entre ellas un gran porcentaje de mujeres, quienes se encargan de que en cada producto se mantenga la calidad y excelencia que instituyó su fundador. “Ese es el ADN que tratamos de infundir en todos los colaboradores, en el cual tenemos valores, como no comprometer el tema de la calidad, eso nace desde la selección de materias primas, cuidar los procesos e invertir. Por tema de costo no comprometemos calidad”, recalca.
Panificadora Tábora es líder es su rubro a nivel nacional, ahora la visión de la empresa es ser referentes a nivel regional, destacando por la calidad de sus productos. “Como empresas hondureñas debemos ser conscientes que, primero somos una bendición para la familia, luego para la comunidad y el país, tenemos grandes productos y primero tenemos que consumir lo nuestro, apoyarnos entre nosotros, es el secreto real para que una nación se desarrolle”, finaliza Ovidio Tábora.