Fue la polémica de este domingo, pero la más fuerte de toda la temporada en la Fórmula 1 y se trata del toque entre Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren). Fue la acción que definió el Gran Premio de Austria y ambos se perjudicaron, lo que permitió al que venía tercero, George Russell, ganar con su Mercedes.
El inglés hizo dos intentos y en uno de ellos llegó a quedar puntero, pero debió devolverle la posición al neerlandés porque lo superó fuera de los límites de la pista. En la tercera el británico de 24 años fue por todo y lo más fuerte llegó en el giro 64, cuando Norris y Verstappen se tocaron al llegar a una curva lenta hacia la derecha. El tricampeón mundial sufrió la rotura de la goma trasera izquierda y el de McLaren sufrió la rotura de la trasera derecha.
Verstappen debió pasar por los boxes y se retrasó, pero pudo terminar la competencia en el quinto puesto. Los comisarios deportivos consideraron que Max fue el responsable de la colisión y lo sancionaron con diez segundos, algo que no afectó su top cinco.
Además, el de Red Bull recibió dos puntos de penalización en su Superlicencia. Cabe recordar que el piloto que llegue a 12 unidades en una misma temporada deberá ausentarse en una carrera.
Por otro lado, Norris sacó la peor parte ya que no llegó a los pits y abandonó. Luego de la competencia, a Lando le preguntaron si seguirá la amistad entre ambos y afirmó que “no lo sé, dependerá de él y de cómo se explique: si dice tener razón se habrá acabado, si admite que hizo una estupidez entonces lo entenderé”.
“Está claro (el toque) y en el video se puede ver. Lo intenté dos veces y estuve al filo las dos veces”, agregó Norris. “No hay nada que pueda hacer y el auto estaba muy dañado para continuar. Habrá que resetear y pensar en Silverstone”, concluyó el inglés.
Verstappen, por su parte, sostuvo que “fue una maniobra difícil y también lo es juzgar el incidente. Obviamente no querés que pase, pero desafortunadamente pasó. Personalmente podría haber hecho algo mejor”.
“Algo se cambió en el auto desde la segunda parte de la carrera y es algo que se extraña”, destacó el tricampeón mundial, que sigue liderando el campeonato con 237 puntos contra 156 de Norris.
Russel heredó el mando y se encaminó a su segunda victoria en la categoría. La primera fue en Brasil en 2022. Desde aquella ocasión en Interlagos que Mercedes no ganaba y ese triunfo cortó un año de sequía de la escudería alemana que no vencía desde Arabia Saudita el 5 de diciembre de 2021, con Lewis Hamilton.
La controversia generada por el toque entre Norris y Verstappen fue en la previa al Gran Premio de Gran Bretaña en el que Lando será local y es posible que los ingleses se vuelvan a poner en contra del neerlandés, algo que ocurrió en 2021 con el duelo que tuvo frente a Hamilton por el título, que finalmente ganó.
Pero más allá de lo ocurrido en Austria y las consecuencias, la clave es que otro piloto de la nueva generación se le plantó a Verstappen. Norris desde hace varias carreras demuestra potencial con su McLaren y con el medio mecánico acorde no guarda nada pese a tener enfrente al vigente tricampeón mundial. Se conocen desde la época del karting y la actitud que demuestra el inglés es combativa, algo que celebran los fanáticos y este duelo en la F1 recién comienza.