Tegucigalpa, Honduras.- Durante el conversatorio organizado por AHIBA, los expertos Ali Kafie y Julio Pineda destacaron la oportunidad.
que brindan los créditos para cumplir con metas personales y empresariales.
Al iniciar el conversatorio, María Lydia Solano, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, destacó: “Estamos preparados para atender sus necesidades y acompañarlos en su progreso. En nuestras sucursales y agencias distribuidas en todo el país, tenemos expertos en créditos a su disposición que les ayudarán a encontrar una solución crediticia adecuada. Estamos preparados también para brindar respuestas ágiles y oportunas que facilitan la precalificación y así completar más rápido los pasos necesarios para otorgar un préstamo”.
La ley del Sistema Financiero declara la intermediación financiera desarrollada por los Bancos como una actividad de interés público. En este sentido, la Lic. Solano expresó “Esto quiere decir que debemos cuidar el dinero que nos confían los ahorrantes, que proviene principalmente de los hogares, para prestarlos de manera responsable a aquellos que necesitan de un crédito. Hoy hay más de 1.8 millones de préstamos a las personas, familias, migrantes, Mipymes y otros Usuarios Financieros en el Sistema Bancario Nacional. Los préstamos en mora representan apenas el 2.3%, lo cual demuestra que hemos cuidado el dinero de nuestros ahorrantes”.
Luego de explicar el funcionamiento del Sistema Financiero, Julio Pineda destacó: «Podemos usar los créditos del Sistema Financiero para crecer». También explicó que existen créditos para:
- Consumo, con tasas de entre el 9 y el 18%
- Vehiculares, con tasas entre el 9 y el 10%
- Vivienda, con tasas entre el 7 y el 18%
«Ten en cuenta que la tarjeta de crédito es un medio de pago y no un medio de financiamiento. Si decides financiar tus necesidades con tarjeta de crédito, pagarás tasas entre el 46% y el 56%», puntualizó Pineda.
La presentación de Ali Kafie se centró en brindar consejos a los participantes para planificar las finanzas personales e incluir un crédito que permita invertir en un negocio, en educación, en solucionar una emergencia y adquirir bienes y servicios. “Para cuidar tus finanzas, ten en cuenta que un crédito no es una extensión del salario. Es importante conocer tu capacidad de pago y solicitar únicamente créditos cuyas cuotas puedes pagar. El secreto para un endeudamiento responsable es saber dónde está tu límite y no sobre endeudarte. Los porcentajes ideales: entre un 35 y un 40% de los ingresos netos mensuales”.
Cuidar el perfil crediticio
La calificación crediticia, una de las principales variables que los usuarios financieros deben y pueden cuidar, fue abordada por ambos expertos: “Existen varias Centrales de Riesgo que administran información de las instituciones financieras y no financieras para evaluar el riesgo crediticio: la Central de Riesgo pública de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, y en el plano privado, Equifax y Transunion. Por su parte, Ali Kafie destacó: “Cuidar tu puntaje crediticio no es un lujo, es una necesidad, es por ello que es importante cuidar el nivel de endeudamiento. Tu puntaje crediticio está en tus manos”. Algunos consejos:
- Pagar tus deudas a tiempo
- No solicitar créditos muy seguido
- Tener variedad de tipos de crédito
- Utilizar 30-40% de tu límite de crédito
¿Cómo prepararse para cumplir con los requisitos bancarios para acceder a créditos
Una vez que se han analizado previamente todas las opciones de financiación posibles, se ha verificado si estoy pidiendo el monto que necesito y además si es realmente necesario el crédito o puedo ahorrar para lograr esta meta, Ali Kafie destacó que el acceso al financiamiento se facilitará si:
- Mantienes bajos tus saldos de crédito
- Pagas tus préstamos a tiempo
- Eliminas las deudas pequeñas
- No solicitas créditos que no necesitas
- Te casas con una entidad financiera, es decir, construyes una excelente relación con un solo banco
El Sistema Financiero de Honduras pone a disposición de sus usuarios los fondos de garantía, que son un mecanismo por medio del cual las personas o empresas pueden acceder a crédito cuando no tienen las condiciones suficientes para respaldarlo. “Están a disposición de los usuarios financieros con el fin de generar confianza al momento que te otorguen un crédito”. Ellos son: Banhprovi-BCH, los Fondos de Garantía de Confianza.
Ali Kafie se refirió a los motivos por los cuales una institución financiera puede negar un crédito: “Cada situación es única, y las razones para la negación de crédito pueden variar. Si te niegan un crédito, es recomendable comunicarte con el oficial para comprender las razones específicas y trabajar en mejorar tu situación financiera si es necesario”. En este sentido, los aspectos a tener en cuenta son:
- Historial crediticio insatisfactorio
- Baja puntuación crediticia
- Ingresos insuficientes
- Carga financiera alta
- Falta de historial crediticio
- Empleo Inestable
- Información inexacta o incompleta
- Endeudamiento rápido
- Riesgo percibido
- Políticas internas
Los disertantes coincidieron en la necesidad de planificar las finanzas para que el crédito mejore la situación financiera y la calidad de vida de los usuarios, colaborando en la realización de sus metas personales, profesionales o empresariales.