¿Qué pasó con la marca Kobe Bryant tras su muerte?

Aun después de su retiro, Kobe Bryant se embolsaba $16 millones anuales gracias a su contrato con Nike y las ventas de su línea de zapatos. En 2019, solamente cuatro basquetbolistas generaban más ganancia que él en este rubro: Stephen Curry, Kevin Durant, LeBron James y claro, Michael Jordan.

La compañía inclusive anticipaba que la leyenda de Kobe seguiría creciendo con el paso de los años, tomando en cuenta que, en Los Ángeles, el 24 de agosto fue bautizado como Mamba Day. Esto, tomando como referencia los dos números con los que jugó Kobe durante su carrera en la NBA, 8 y 24 (agosto es el octavo mes del año).

Ese año, Nike y Kobe lanzaron cuatro versiones del Zoom Kobe 4, que originalmente había debutado en el 2008, y un mes después, debutó el Nike Kobe A.D. NXT FastFit. Para el siguiente año, ya estaban pactados los Nike Kobe Mamba Fury, los cuales fueron diseñados para ser una versión más barata de la marca. Estos, que salieron a la venta en agosto del 2020, y siete meses tras su deceso, serían el último modelo de tenis con la marca Kobe en el mercado.

Pese a ser usados por millones de fanáticos, y jugadores de la talla de Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum y Jalen Brunson, hoy la marca Kobe está inactiva, pausada debido a la ausencia de su creador.

Una enorme pérdida

A pocos meses del accidente que quitó la vida de Kobe Bryant, su hija Gianna y siete personas más, Nike observó un incremento de valor para los zapatos de Kobe en el mercado secundario. El contrato de Bryant con la marca estaba pactada a terminar en el 2021, aunque se esperaba que se renovara el acuerdo, similar a lo que había hecho Nike con otras figuras como Michael Jordan.

En 2022, se firmó un nuevo contrato con la familia de Bryant, aunque no se contemplaron nuevos modelos. Actualmente, la marca produce versiones clásicas de los zapatos y los vende en cantidades pequeñas en diferentes fechas, creando un impulso entre los coleccionistas que siguen venerando la leyenda de los Lakers.

Es decir, en el futuro, la venta de productos con la marca de Kobe muy probablemente se limitará a aniversarios relacionados a su carrera deportiva, o en conjunto con los Lakers, la NBA o inclusive con la familia Bryant. Evidentemente, Bryant era además una voz importante a la hora de diseñar los zapatos: sin que los pueda aprobar, los nuevos modelos carecen de autenticidad.

A menos de que exista un cambio de rumbo pronunciado en el futuro, tal parece que la submarca Kobe de Nike dejará de producir nuevos productos, en específico zapatos de basquetbol, para preservar el legado de uno de sus atletas estrella de los últimos 40 años.

Mamba Week, el legado

Aunque no se vendan nuevos zapatos de Kobe, continúa la asociación entre Nike y la familia Bryant para honrar los valores que llevaron a Bryant a ganar cinco campeonatos de la NBA. A partir del fallecimiento de Kobe, la última semana de agosto es conocida como Mamba Week dentro de Nike, donde diversas celebridades y atletas aportan contenido consistente con los conceptos que elevaron a Bryant.

Además, se venden nuevamente ciertos modelos de la colección de Kobe, con conceptos relacionados al año en turno. En 2026, se cumplen 30 años de la selección de Bryant en el NBA Draft, cuando los Charlotte Hornets lo eligieron, para después mandarlo vía canje a los Lakers por Vlade Divac. Por lo mismo, se planea algo relacionado a este hito, mientras que en 2020, por ejemplo, se eligió el Kobe V Protro Big Stage en honor al décimo aniversario de su último título en Los Ángeles.

Mediante el app de Nike Running Club, se exhorta a los usuarios correr al menos 8.24 km durante esa semana, en honor a Kobe, con podcasts diarios narrados por atletas como Devin Booker, Anthony Davis, Naomi Osaka y Sabrina Ionescu, entre otros. El rapero multiganador del Grammy, Kendrick Lamar, también narra un cortometraje basado en la vida de Kobe.

Cada año, la celebración culmina con una donación millonaria por parte de la compañía a la fundación de Kobe, nombrada en su honor y al de Gianna, quien era una promesa juvenil del basquetbol.

Granity Studios, también en pausa

En 2018, Kobe agregó un Oscar a su currículum, gracias al cortometraje Dear Basketball. La cinta fue producida por Granity Studios, la compañía de producción que Bryant fundó mientras seguía en activo como jugador, y donde pretendía controlar material multimedia para diferentes canales de distribución.

Antes de su muerte, Kobe produjo una serie de libros, podcasts, y una serie de análisis de básquetbol titulada Detail, que se podía ver por ESPN. Además de cortometraje Dear Basketball, produjo el documental Muse, donde exploró su carrera y los secretos de su éxito a lo largo de los 20 años en los que estuvo activo dentro de la NBA.

A partir de un par de libros que fueron publicados póstumamente, Granity Studios, al igual que la marca Kobe de Nike, han estado mayormente en pausa tras el 2020. Poco tiempo después de la muerte de Bryant, su viuda Vanessa fue nombrada la presidenta y CEO de la compañía, aunque no se han anunciado proyectos nuevos en los últimos seis años. ¿Un buen proyecto futuro para Natalia Bryant? Nadie sabe. La hija mayor de Kobe eligió la ruta del cine y en mayo del año pasado se graduó de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Independientemente de la comercialización que pueda haber con el nombre de Kobe y los productos y proyectos de medios asociados con él, la realidad de su legado sigue más vigente que nunca. Tras seis años, la imagen de Bryant es visible no solamente de forma literal afuera del Crypto.com Arena, en un estatua donde abraza a Gianna, o en las calles de Los Ángeles con diversos murales, sino en el imaginario de los aficionados de basquetbol, que siguen venerando a uno de los últimos grandes ídolos de la historia de este deporte, año tras año, y día tras día. Con información de ESPN

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!