El MotoGP hace un cambio en su formato de los viernes para 2024

Acordaron una modificación en el formato de fin de semana con vistas a la temporada que viene, que hará que el corte entre los pilotos que disputen la Q1 y la Q2 salga solo del segundo ensayo (P2) del viernes.

Desde la introducción del nuevo formato, en este 2023, la división entre aquel grupo de 10 integrantes que pasa directamente a la segunda eliminatoria (Q2) sale de la clasificación combinada de los dos primeros entrenamientos libres, del viernes. A partir de 2024, esa partición se realizará teniendo en cuenta únicamente los tiempos de la segunda sesión. De esta forma, los equipos podrán centrarse durante la primera en encontrar la mejor configuración de las motos. Con ello se busca que los pilotos no tengan que salir al máximo ya desde la primera vuelta.

En un primer momento se valoró la posibilidad de aplicar este cambio este mismo curso, pero la falta de unanimidad entre los miembros de la Asociación de Constructores (MSMA) provocó que la medida se posponga hasta 2024.

En esa misma reunión también se concretó que el tercer entrenamiento libre se reduzca en 15 minutos y pase a ser de media hora. Paralelamente también se modificará la nomenclatura de las sesiones, de modo que la primera y la tercera, que no cuentan para la cronometrada, volverán a incorporar el término ‘libre’.

El nuevo formato le ha dado un buen meneo a los fines de semana de la categoría de las motos pesadas. En un primer momento, algunos pilotos se quejaron de un aumento de la agresividad, sobre todo en los primeros compases de las carreras cortas o al ‘sprint’, de los sábados. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que esas voces críticas se vayan apagando.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!