¿Es Fernando Alonso el piloto con menos suerte de la parrilla?

Fernando Alonso terminó 15.º en el Gran Premio de Azerbaiyán del domingo tras clasificar 11.º, lo que llevó al piloto de Aston Martin a criticar su mala suerte para la temporada 2025 de Fórmula 1. Aseguró que los imprevistos que sacuden la parrilla solo ocurren cuando el equipo está en forma.

El español se clasificó justo fuera del top 10 en Bakú, por delante del Ferrari de Lewis Hamilton y tres posiciones por delante de su compañero de equipo Lance Stroll . Sin embargo, una salida en falso de Oscar Piastri ( McLaren ) que iba delante provocó que Alonso también se adelantara, lo que le hizo perder posiciones en la salida y recibir una penalización de cinco segundos.  

“En esos momentos, a cada movimiento que ocurre frente a ti, obviamente, a veces reaccionas y, por desgracia, reaccioné ante Oscar”, explicó el corredor de 44 años después de la carrera. “Pero sí, no creo que eso cambiara mi carrera en absoluto. Íbamos a un ritmo muy lento y creo que la posición final es exactamente la misma”.  

El ritmo lento del Aston Martin AMR25 en Azerbaiyán se atribuyó al diseño del circuito de Bakú, y Alonso afirmó a principios del fin de semana que la «buena carga aerodinámica y la baja resistencia» necesarias para completar una vuelta a la pista «no eran nuestro punto fuerte». 

Por lo tanto, si el español tenía alguna esperanza de remontar y compensar su error al salir, tenía que esperar una serie de abandonos, banderas rojas y coches de seguridad comparables a la sesión de clasificación de Bakú del sábado . Esto no ocurrió, lo que llevó a Alonso a lamentar una vez más su mala suerte durante la temporada 2025.  

“Claro, como siempre, tenemos el peor coche y no pasa nada. Ni coche de seguridad, ni banderas amarillas, ni problemas de fiabilidad”, dijo. “Solo pasa cuando estamos delante. Pero esta es la tendencia de este año, y tenemos que asumirla”.  

Esto se hizo eco de quejas similares del bicampeón del mundo a principios de temporada. Alonso afirmó que la llegada del coche de seguridad en Zandvoort fue «desafortunada» en un circuito que, en su opinión, representaba una «oportunidad» para el equipo. También atribuyó su mala suerte a la falta de puntos en las carreras de Imola y Mónaco.  

De hecho, su undécimo puesto en Imola llevó a Alonso a confesar por la radio del equipo: «Tenemos muy mala suerte. Este año todo nos sale mal».  

Esta aparente mala suerte ha dejado al español con una desventaja de puntos en la temporada, en el puesto 14 de la clasificación con 32 puntos de campeonato a su nombre, dos menos que su compañero de equipo Stroll, en el puesto 11.

Pero, ¿cuánta mala suerte ha tenido realmente el piloto de Aston Martin a lo largo de 2025? Hasta ahora ha tenido cuatro abandonos, tres de ellos causados ​​por problemas técnicos: un fallo de frenos en China, problemas con el motor en Mónaco y daños en la suspensión en Italia. En Australia, sin embargo, el experimentado piloto sufrió un trompo en condiciones secas, atribuyendo inicialmente el accidente a la grava de la pista. Su compañero de equipo, en cambio, no ha sufrido abandonos, pero se perdió el Gran Premio de España por una lesión de muñeca. 

Alonso también se vio afectado por la salida del coche de seguridad en Zandvoort, ya que había parado para cambiar gomas, y por un coche de seguridad virtual en Imola, lo que permitió a sus rivales adelantarse y lo dejó fuera de los puntos. Problemas similares le ocurrieron a Stroll, quien atribuyó la falta de puntos en Imola y Spa a las interrupciones de la carrera. 

Para Alonso, estos casos han llegado principalmente en circuitos que, según él, son más adecuados para el AMR25, lo que, en su opinión, ha perjudicado sus resultados durante la temporada 2025. Sin embargo, a la Fórmula 1 aún le quedan siete carreras antes de que acabe el año, y Alonso no descarta a su equipo en algunos de estos circuitos por el momento.  

«Sabemos que seremos el último coche aquí, el último en Las Vegas, el último en México», declaró Alosno a ESPN tras el GP de Azerbaiyán. «Así que, de las siete carreras que quedan, ya sabemos que seremos últimos en tres. Intentamos superarlas rápidamente sin dañar el coche, evitando daños ni poner en apuros al equipo, y simplemente hacerlo con discreción».  

Sin embargo, Singapur se destacó como una pista que podría ofrecerle mejores oportunidades a Alonso, y las últimas carreras en Catar y Abu Dabi le dieron un final positivo a la temporada 2024 para el equipo de verde. Quizás aún haya tiempo para que la suerte de Alonso cambie. Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!