Max Verstappen se llevó la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán mientras el caótico fin de semana de McLaren en las calles de Bakú continuaba con Oscar Piastri chocando en la primera vuelta y Lando Norris asegurando el séptimo lugar.
Tras una desastrosa sesión de clasificación para McLaren el sábado, Verstappen comenzó en la pole position, mientras que sus rivales por el título, Norris y Piastri, comenzaron séptimo y noveno.
La carrera de Piastri flaqueó desde el principio cuando se movió antes de que se apagaran las luces, activó el sistema antibloqueo de su coche y cayó al final del grupo en la curva 1.
Mientras el líder del campeonato intentaba recuperar posiciones en la primera vuelta, se fue al exterior de un grupo de coches en la curva 5, bloqueó los frenos delanteros y se estrelló contra las barreras a la salida de la curva .
«Creo que, al final, calculé mal el nivel de agarre», dijo. «Probablemente se deba en gran parte al aire sucio [de los coches de delante], pero sé que no es así: es de esperar que haya falta de agarre».
«Ciertamente no le echo la culpa a nada más. Fueron dos simples errores míos los que causé hoy».
El incidente marcó el final del fin de semana plagado de errores de Piastri después de que también se estrellara en la clasificación.
Esto representó una oportunidad de oro para su compañero de equipo Norris de sumar puntos a su liderato en el campeonato, pero justo cuando luchaba por aprovechar el error de Piastri en la clasificación, Norris tampoco logró capitalizarlo en la carrera y terminó séptimo al final.
El resultado significa que Norris ha reducido la diferencia en la clasificación a 25 puntos (la misma cantidad que una victoria) con siete carreras restantes.
Norris podría haber asegurado el quinto lugar y otros cuatro puntos si no hubiera sido por una parada en boxes lenta, que arruinó sus posibilidades de superar al Red Bull de Yuki Tsunoda en el sexto lugar y superar al Racing Bull de Liam Lawson en el quinto.
A Piastri le impusieron una penalización de cinco segundos por su salida anticipada, pero, según las directrices de la FIA, no se convertirá en una penalización en la parrilla de salida en la próxima carrera.
«Solo fue un error en el semáforo, supongo que intenté anticiparme demasiado», dijo Piastri sobre la salida adelantada. «Sí, un error simple, y luego entré en antibloqueo y fui cuesta abajo desde entonces, así que, solo un error simple».
La menor cantidad de puntos del año para McLaren significa que el equipo también perdió la oportunidad de sellar su defensa del campeonato de constructores, que probablemente ganará en la próxima ronda en Singapur.
La victoria de Verstappen (su cuarta de la temporada y segunda consecutiva, tras haber ganado hace dos semanas en Monza) significa que ahora está a 69 puntos de Piastri en el campeonato de pilotos.
«Este fin de semana ha sido increíble para nosotros», dijo Verstappen después de la carrera. «Monza ya era genial, pero para nosotros ganar aquí es fantástico».
«El coche funcionó muy bien con ambos compuestos. Tuvimos aire limpio en todo momento, así que pudimos cuidar los neumáticos, y fue bastante sencillo… nunca es fácil por aquí, hoy hacía mucho viento, así que el coche se movía mucho. Estoy increíblemente contento con este rendimiento», añadió.
El piloto de Red Bull estuvo en una clase aparte al frente del grupo después de mantener el liderato en la salida por delante de Carlos Sainz , que partió segundo en la parrilla.
Sainz se mantuvo en el tercer lugar al final, el primer podio de Williams desde su segundo lugar predeterminado en el Gran Premio de Bélgica de 2021, detrás de George Russell , quien utilizó una estrategia alternativa para pasar del quinto lugar en la parrilla al segundo lugar al final para Mercedes.
«No puedo describir lo feliz que estoy y lo bien que se siente. Sabe incluso mejor que mi primer podio», dijo Sainz. «Hemos luchado duro todo el año y demostramos que cuando teníamos la velocidad, la tuvimos todo el año y todo se une para que podamos lograr cosas increíbles juntos».
«Hicimos una carrera impecable, sin ningún error, y logramos vencer a muchos autos [el sábado] que no esperábamos vencer».
Mientras tanto, Russell, que llegó enfermo al fin de semana, dijo: «En primer lugar, felicitaciones a Carlos y Williams. Un resultado increíble para ellos.
Estamos muy contentos de volver al podio. Ha sido un fin de semana un poco complicado para mí, pero el coche ha ido genial. Kimi [Antonelli] también está cuarto, muy contento.
Para ser sincero, me alegré mucho al ver la bandera a cuadros. Por suerte, hoy me sentí mucho mejor que el viernes y el sábado. Tengo ganas de descansar un poco, pero estoy contento con el resultado.
El resultado combinado Russell-Antonelli de 2-4 aseguró que Mercedes pasara al segundo lugar en el campeonato de constructores, cuatro puntos por delante de Ferrari.
Lewis Hamilton terminó octavo, tras la batalla por el quinto puesto entre Lawson, Tsunoda y Norris. El siete veces campeón obtuvo el octavo puesto gracias a su compañero de equipo Charles Leclerc , quien abandonó la contienda por un puesto entre los seis primeros tras entrar en boxes mucho antes que sus rivales.
Hamilton intentó devolverle la posición a Leclerc al final cuando no logró avanzar al superar a los coches que iban delante, pero aun así cruzó la línea por delante de su compañero de equipo.
Isack Hadjar aseguró el último punto en juego para Racing Bulls. Con información de ESPN.