Mbappé: «La pasión me salva de estar asqueado por el fútbol»

Kylian Mbappé criticó lo que sucede en los entresijos del fútbol en una entrevista extensa con L’Equipe, en la que dijo: «Si no tuviera esta pasión [por el deporte], el mundo del fútbol me habría asqueado hace mucho tiempo”.

El pasado martes Mbappé se convirtió en el segundo máximo goleador histórico de Francia — superando a Thierry Henry y solo detrás de Olivier Giroud — al convertir un penalti en la victoria del equipo 2-1 sobre Islandia, llegando a 52 goles internacionales.

En una conversación de una hora publicada el miércoles en la revista del periódico francés L’Equipe, el delantero del Real Madrid habló sobre su vida personal, la selección nacional y la disputa legal por salarios no pagados que siguió a su salida del Paris Saint-Germain.

«Soy fatalista sobre el mundo del fútbol», dijo Mbappé, «pero no sobre la vida. La vida es hermosa. El fútbol es lo que es. Me gusta decir que la gente que va al estadio tiene la suerte de ‘solo’ venir a ver un espectáculo, y no saber lo que pasa detrás de escena. Honestamente, si no tuviera esta pasión, el mundo del fútbol me habría asqueado hace mucho tiempo.»

«Cuanto más dinero tienes, más problemas tienes», dijo Mbappé, agregando que «nunca le aconsejaría a mi hijo involucrarse en el fútbol.»

En julio, Mbappé retiró una denuncia penal contra el PSG — en la que alegaba acoso e intento de extorsión — aunque todavía sigue reclamando más de 64 millones de dólares en salario y bonos, que dice que el club le debe.

El delantero dejó el PSG en el verano de 2024 cuando expiró su contrato con el club de la Ligue 1, uniéndose al Real Madrid en una transferencia libre.

«Es mi derecho legal, es la ley laboral», dijo Mbappé, cuando le preguntaron por qué seguía con el caso. «La manera en que se llevaron los procedimientos, dio la impresión de que quería hacer daño al PSG. Firmé un contrato de trabajo y solo quería que me pagaran. No tengo nada en contra del PSG, amo ese club, tengo amigos ahí. Pero es la única manera de obtener lo que me deben.»

Mbappé negó que guarde algún resentimiento hacia el PSG, que finalmente ganó su primera Champions League la temporada pasada tras su salida.

«Tengo amigos en el equipo, y quienes me conocen saben que la amistad es importante para mí», dijo Mbappé. «No puedes escupir sobre un equipo que tiene a tus amigos… Mi historia terminó y me fui sin arrepentimientos. Incluso las cosas que hice mal son parte de mi historia. Cuando jugué ahí, estuvimos muy cerca.

«No ganamos, y mi tiempo se acabó. El Real Madrid me llamó, siempre fue mi sueño, y pude haber ido antes.»

Francia está en la cima del Grupo D en la clasificación de la Copa Mundial de la UEFA — después de dos victorias en dos partidos hasta ahora — y será uno de los favoritos para ganar la Copa Mundial 2026.

Mbappé dijo que los torneos internacionales son tan exigentes fuera del campo como dentro de él.

«Durante las competiciones internacionales, en algún momento, [te] hartas [siempre]», dijo. «Estás encerrado por alrededor de 60 días. Cuando es la Copa Mundial, nada más importa… Entre la semifinal y la final, el mundo se detiene. Piensas: este es el partido más grande de mi vida, pero no puedo esperar a que termine para saber el resultado y seguir adelante.

«Pero estar cansado no significa que no ames lo que haces. Sigo loco por esto. Sueño con la final de la Copa Mundial el 19 de julio en Estados Unidos mañana, tarde y noche. La fecha está marcada en mi calendario.»

Mbappé llamó a este equipo de Francia — que él capitanea — «el grupo más talentoso» con el que ha estado involucrado.

«Cada posición la juegan titulares en los mejores clubes del mundo», dijo. «Solo queda ir por ello. Pero como equipo, aún no somos más fuertes que el equipo que ganó la Copa Mundial en 2018, o el equipo que llegó a la final en 2022. ¿Tiene este equipo el potencial para ser el mejor equipo?100%». Con información de ESPN

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!