En el mundo del boxeo existe una máxima: «Un buen peso grande siempre le ganará a un buen peso pequeño», bueno, esto no siempre es verdad.
El próximo sábado en Las Vegas veremos a Terence Crawford tratar de demostrar que él es la excepción a esa regla cuando se enfrente al multicampeón mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez por el título indiscutido (campeonato del Consejo Mundial, Asociación Mundial, Organización Mundial y Federación Internacional de Boxeo) del peso Supermediano.
Para buscar esa hazaña, Terence Crawford está saltando dos divisiones –de hecho tres– para retar a Canelo Álvarez, pasando de Superwélter a Supermediano sin una pelea intermedia, aunque en realidad ‘Bud‘ es un peleador que hizo carrera larga en peso Wélter del 2018 al 2023.
Este salto ya lo dio de manera exitosa el propio Canelo Álvarez en el 2019, cuando subió directamente del peso Medio al Semicompleto para medirse a Sergey Kovalev, al que noqueó en 11 rounds para arrebatarle el cinturón de la OMB.
En el pasado dos peleadores intentaron hacerlo contra el Canelo Álvarez sin éxito, primero Amir Khan, quien dio el salto de Welter a Medio y terminó noqueado en seis round, después fue el turno de Jermell Charlo, quien pasó de Superwelter a Supermediano y perdió por amplia decisión unánime (118-109, 118-109 y 119-108) contra el mexicano.
De hecho, Charlo hizo toda su carrera en Superwelter antes de subir dos divisiones para enfrentarse al Canelo Álvarez.
Esto podría ser una señal negativa para Terence Crawford, quien intentará ser el primero en vencer al Canelo Álvarez subiendo dos divisiones para retar al mexicano en un peso donde ha sido el rey absoluto.
Sin embargo, existe un antecedente relativamente reciente de un peleador de renombre que subió dos divisiones para convertirse en campeón.
Además de Canelo Álvarez, Manny Pacquiao también tuvo un salto exitoso de dos divisiones cuando subió de Ligero a Welter en el 2008 para noquear a Óscar De La Hoya, aunque esa pelea no se realizó en el límite de 147 libras, sino en 145.
Si bien la historia parece estar en contra de Terence Crawford, el éxito de Pacquiao nos recuerda que no es imposible para ‘Bud’ llevarse la victoria el sábado en Las Vegas, después de todo Floyd Mayweather Jr. y Dmitry Bivol ya demostraron que el Canelo Álvarez no es invencible. Con información de ESPN