Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio inicio oficial esta tarde a los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2025), en una emotiva ceremonia celebrada en el Estadio Universitario. El evento marca el arranque de la fiesta deportiva universitaria más grande de Centroamérica, que reunirá a más de 2 mil atletas de alto rendimiento hasta el 1 de agosto en la capital hondureña.
Durante cinco días, las máximas casas de estudios de al menos 21 universidades públicas de la región competirán en diez disciplinas deportivas: Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Fútbol 11, Fútbol Sala, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol. La UNAH, como anfitriona, ha desplegado todos sus recursos humanos y logísticos para ofrecer un evento de talla internacional.
Las delegaciones participantes provienen de instituciones como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de El Salvador (UES), y muchas más afiliadas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), bajo la coordinación del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).
La ceremonia de inauguración estará cargada de simbolismo y cultura, con un desfile multicolor de delegaciones, actos artísticos que exaltarán la riqueza de la cultural hondureña.
Los atletas hondureños ya fueron juramentados oficialmente y expresaron su entusiasmo por competir y dejar en alto el nombre de Honduras en cada disciplina. El ambiente en la UNAH es de júbilo, camaradería y espíritu universitario.
Con la mirada puesta en el futuro del deporte universitario regional, los JUDUCA 2025 consolidan a la UNAH como un referente de organización y liderazgo académico-deportivo. Redacción Wendoly V.V.