Los primeros tres testigos rindieron su declaración en el proceso de investigación que realiza la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) sobre el contrato valorado en más de 33 millones de lempiras para cambiar la grama del estadio Nacional “José de la Paz Herrera”.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) suscribieron un millonario contrato para el engramillado del estadio Chelato Uclés, a un costo global de 32.4 millones de lempiras, subdividido de la siguiente forma: obras preliminares 1.9 millones, drenajes 2.4 millones, relleno 4.9 millones, conformación de terreno 2.2 millones, excavación 2.5 millones, cambio del engramillado 17.1 millones y el restante en contratación de maquinaria, equipamiento deportivo y obras complementarias.
Para dichas obras, las autoridades de Condepor contrataron a la empresa Sistemas de Construcción, S. de R.L., representada por Ariel Orestes Rovelo Godoy, en un proceso de adjudicación en el que solo compitió una sociedad mercantil, después de haber declarado fracasada la primera convocatoria a licitación en la que participaron en total tres empresas.
Una vez adjudicado el proyecto, Sistemas de Construcción, S. de R.L. subcontrató a la sociedad de origen costarricense Gramillas Híbridas de América, S.A., representada legalmente por Enio José Cubillo Ramírez, para realizar el cambio de grama natural a grama híbrida del estadio Nacional por un valor de 439,000 dólares, equivalentes a 10.8 millones de lempiras, que se desembolsarían en varios pagos.
De acuerdo a la información, el ítem de cambio de grama tiene un valor de 17.1 millones de lempiras y del cual, la empresa Sistemas de Construcción, S. de R.L. recibirá una ganancia de siete millones de lempiras, por haber servido de intermediario entre Condepor y Gramillas Híbridas de América, S.A.
Condepor contrató a un intermediario, en vez de haberlo hecho de manera directa con Gramillas de América, S.A. u otra empresa experta en el ramo, y de esta forma se hubiese ahorrado los siete millones que se desembolsará a la sociedad Sistemas de Construcción.
De acuerdo a la fuente de la Fiscalía, también hay otros elementos poco conocidos en la investigación de este caso, como el hecho que un día antes de la suscripción del contrato el comisionado de Condepor, Mario Moncada, viajó a Panamá entre el 22 y 25 de marzo para realizar una visita técnica al estadio nacional de ese país para conocer el cambio de grama híbrida de ese coliseo deportivo, invitado por la empresa Turf Managers Specialist (TMS) con todos los gastos pagados.
En esa ocasión, la visita fue coordinada por Enio José Cubillo, para entonces representante de Turf Managers Specialist (TMS) y posteriormente representante legal de Gramillas Híbridas de América, S.A.
Después de esa visita a Panamá, Condepor adjudicó el contrato a Sistemas de Construcción, S. de R.L., que a su vez subcontrató a Gramillas Híbridas de América, S.A. para hacer el cambio de grama híbrida del estadio Chelato Uclés.
Uno de los primeros casos investigados por FETCCOP es el engramillado del estadio, cuyo proyecto avanza. Tanto el Consejo Nacional Anticorrupción, como el Ministerio Público advirtieron sobre las graves irreguladades de este contrato que ahora se investigan.
SOBREVALORACIÓN
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que la Fiscalía investiga de oficio si hubo sobrevaloración o no en el contrato para “engramillar” el estadio Nacional. Asimismo, analizan pruebas para determinar si hubo violación a los deberes de los funcionarios.
El principal acusado en este caso es el comisionado de Codepor, Mario Moncada, quien en su momento le dio la bienvenida a la investigación y defendió la transparencia del proceso para cambiar la grama del estadio.