Tegucigalpa, Honduras.- El día del Voluntariado comenzó como una celebración internacional durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Desde entonces, no solo es una fecha significativa para las organizaciones y millones de personas que lo ejercen, si no un día importante para hacer un llamado y mover a los ciudadanos del mundo a ser parte de las soluciones y forjar un mejor futuro.
En Honduras, el voluntariado ha ido tomando fuerza, especialmente en los ciudadanos entre las edades de 20 a 40 años, cada día se abren más oportunidades de desarrollo para voluntarios en organizaciones civiles, nacionales e internacionales que permiten la participación solidaria de las personas. El Voluntariado es una expresión de sensibilidad humana que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos.
El voluntariado como terapia
Ser conscientes de las problemáticas sociales existentes, salir de nuestra zona de confort y trabajar junto a otras personas en alcanzar un bien común, son vivencias que enriquecen nuestra personalidad. El voluntariado puede mejorar la salud mental y la ansiedad, también puede ser una forma de mitigar la depresión, brindándole a las personas una óptica cimentada en el bienestar común y proporcionando un sentido visionario y de éxito.
El voluntariado como herramienta de inclusión social
A nivel individual, el servicio voluntario puede ayudar a superar sentimientos de aislamiento personal. Los voluntarios entran en contacto con otras personas, ya sea cara a cara o, cada vez más, a través de Internet, en circunstancias que pueden ayudarles a mejorar sus sentimientos de pertenencia a la comunidad. El voluntariado reduce las tensiones vitales y combate el sentimiento de soledad.
A menudo las personas excluidas tienen una sensación de vergüenza y fracaso, y pierden la esperanza de poder tomar las riendas de su vida. A través del voluntariado, las personas pueden abordar algunas de las causas subyacentes de exclusión social, como la falta de empleo, de educación o de salud.
El voluntariado en la cultura y las artes
Organizaciones como el Centro Cultural Infantil, con más de 30 años de servicio a la niñez sampedrana, reconocido en la sociedad como una institución líder que, a través de la formación artística contribuye al desarrollo integral de la niñez, fomentando su crecimiento intelectual y cultural. El CCI es una Institución abierta a recibir colaboración corporativa y voluntarios. Puedes comunicarte al 3215-1515.
Banco de Alimentos de Honduras
Tiene por objetivo rescatar alimentos aptos para el consumo humano para luego ser canal para llegar a familias necesitadas. Aquí se manejan tres tipos de voluntariado: Manos al Rescate (Voluntariado Permanente), Experiencias que Alimentan (Voluntariado Profesional) y Rescatando Kilos de Amor (Voluntariado Corporativo). Para más información y unirte a la causa pues escribir a los números: 3196-6279 Zona Nor Occidente y al 3196-6250 Zona Centro Sur.
El voluntariado se instituye como una plataforma de empoderamiento y desarrollo que permite a los ciudadanos construir un mundo más equitativo y sostenible. No se trata solo de ayudar o donar; se trata de transformar y ser transformado, de abrirse a un verdadero compromiso social con el propósito de construir mejores comunidades. En tiempos de grandes retos para el mundo, el voluntariado demuestra ser una herramienta invaluable en el camino hacia una mejor convivencia en la humanidad.